El engaño y la mentira pueden estar mucho más arraigados en la cultura islámica de lo que se pensaba. Conozca la tawriya, una doctrina que permite mentir en prácticamente todas las circunstancias, incluyendo a los hermanos musulmanes y por el juramento a Dios, siempre que el mentiroso sea lo suficientemente creativo como para articular el engaño de una manera que sea “técnicamente” verdad.

El diccionario Hans Wehr Árabe-Inglés define la tawriya como, “el ocultamiento, el disimulo, la hipocresía; equívocos, ambigüedad, doble sentido, la alusión”. Conjugado de la raíz trilateral de la palabra, w-r-y, aparece en el Corán en el contexto de ocultar o encubrir algo (por ejemplo, 5:31, 7:26).

Como doctrina, el “doble sentido”, describe mejor la función de tawriya. Según los estudiosos musulmanes pasados y presentes, muy documentados, la tawriya ocurre cuando un hablante dice algo que significa una cosa para el oyente, aunque el hablante quiere decir algo más, y sus palabras apoyan técnicamente a este significado alternativo.

Por ejemplo, si alguien declara: “Yo no tengo un centavo en mi bolsillo”, la mayoría de los oyentes asumirán que el hablante no tiene dinero con él, a pesar de que podrían tener billetes de dolares, pero literalmente, no hay monedas de un centavo.

Este truco se considera legítimo de acuerdo con la ley islámica, y no constituye una “mentira”, que en el Islam está prohibido, excepto en tres casos: la mentira en la guerra, mentirle a su cónyuge, y la mentira con el fin de reconciliar a la gente. Para estas excepciones, la sharía musulmana permite para mentir libremente, sin las restricciones de tawriya, es decir, sin la necesidad de la creatividad.

Editor de Política de Dios: Taqiyya, Tawriya, Kitman, y  Muruna deben ser estudiado por todos aquellos que realmente quieren entender como el Islam usa la mentira como parte del arte de guerra y de su teología.

Fuente: La tawriya, una doctrina musulmana que permite mentir en casi todas las circunstancias [2012-03-02] » Foros de la Virgen María

Share This

Suscríbete a Nuestro Boletín y Sitio

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestras últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo de trabajo.

Éxito! te has suscrito a nuestra lista de correo.